About



 Vasyl Tretyakov nace en Ucrania, en el seno de una familia ruso-ucraniana, y en el contexto histórico de la Unión Soviética. Su apellido, ruso, evoca el mecenazgo artístico privado más importante en la historia rusa, del que da testimonio hoy la Colección Tretyakov en Moscú.

   Desde muy joven, emprende estudios de dibujo, pintura y escultura siguiendo las tradiciones familiares.

   En 1986 ingresa para estudiar en la Academia de Bellas Artes y Arquitectura  en Kiev y en 1993 se gradúa  en la especialidad “Arquitectura” con la calificación de Arquitecto-artista.

   Entre 1994 y 2000, en Ucrania, además de dedicarse profesionalmente a la arquitectura y al diseño, participa activamente en la vida artística a través de las exposiciones de pintura. La interrelación entre arquitectura y pintura, que va a ser una constante progresivamente cultivada en su obra, empieza a ser explorada con éxito con ocasión de la realización de sus primeros trabajos de murales.

   Ejecuta encargos de pintura tanto para empresas como para particulares. Y, en esos mismos años, participa en cinco exposiciones, en diversas ciudades del país, alguna de ellas de ámbito nacional.  

   En 2000, se traslada con su familia a Argentina donde se dedica totalmente a la pintura. Participa en cinco exposiciones colectivas entre ese año y 2007, de las cuales una se celebra en el Centro Cultural “Casa de Rusia”, de Buenos Aires.

   En 2003, funda, con otros compañeros artistas, la Asociación de Artistas Plásticos del Paseo de las Artes de Recoleta.

   En 2007, inicia largas estancias en España, que dan lugar a siete exposiciones (hasta 2010), de las cuales tres son patrocinadas por el Ayuntamiento de Madrid (dos en 2008 y una en 2009) –con el respaldo personal de los Embajadores de Rusia y de Ucrania-, sobre el paisaje urbano de la capital y el patrimonio cultural y natural de su entorno.

   En Santo Domingo (República Dominicana), el 27 de agosto de 2009 se presenta una singular exposición individual de su obra “El  soñador soñándose en su sueño”, en el Hotel Embajador, con asistencia de una amplia representación de la sociedad dominicana y el Embajador y el Cónsul General de España. La obra ya anticipa uno de los ejes temáticos que luego va a desarrollar en profundidad: un reconocimiento al legado cultural de España en las Américas.


   El 11 de enero de 2010, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, P. Poroshenko, en nombre de su Gobierno, hace entrega oficial de su  cuadro “ Evocación de Granada”  al Ministro de Asuntos Exteriores, M. A. Moratinos, para su Gobierno, como obsequio institucional con motivo de su visita de trabajo al Reino de España.

   Después de la amplia repercusión de la presentación de su obra en el país en 2009, las Autoridades dominicanas le confiaron la realización de la Exposición conmemorativa de la Capitalidad Americana de la Cultura 2010, que había recaído en la ciudad de Santo Domingo. Tretyakov decidió reflejar en ella los valores patrimoniales de la primera ciudad colonial de las Américas, a través de un repaso de los rincones más representativos, enfatizando la concepción urbanística del primer Gobernador de las Américas, el extremeño Nicolás de Ovando, que luego serviría de modelo en la cultura urbana hispánica durante siglos para varios cientos de ciudades fundadas por los españoles.

   La Exposición “Cuna de las Américas” se desarrolló en Santo Domingo, entre el 17 y el 30 de noviembre de 2010, en la Galería de la Biblioteca Juan Bosch, y fue inaugurada por el Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, y diversas Autoridades.

   Posteriormente (2011), el número 100 de la Revista española “Práctica Urbanística” (de la primera Editorial jurídica nacional, La Ley) se editó ilustrado exclusivamente con reproducciones de diecisiete de los paisajes urbanos pintados por Tretyakov para la Capitalidad Americana de la Cultura 2010, en reconocimiento a su labor de realce de la cultura urbana difundida por los españoles en las Américas.

   En el otoño de 2011, realiza dos viajes de trabajo por Extremadura, y un tercero en el verano de 2012, para perfilar una serie específica de cuadros centrados en los valores patrimoniales de esta región española, de la que procedieron muchos de los colonizadores del siglo XVI, expresión, aquéllos (en su concepción), de la cultura urbana luego adoptada como modelo en las Américas: ése fue el origen de la idea de “Las dos Extremaduras”.

   Sus pinturas se encuentran en múltiples colecciones públicas y privadas  en España, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Inglaterra, Egipto, Sudáfrica,  Alemania, Luxemburgo, Mónaco, Italia, Polonia, Ucrania y Rusia, al menos, y, según documentos gráficos publicados, algunas de ellas en posesión de conocidos actores y artistas como Liza Minnelli, Benicio del Toro, Claudia Cardinale y Omar Sharif.